Biología e identificación del erizo de mar

Erizo de mar, cualquiera de las aproximadamente 950 especies vivas de invertebrados marinos espinosos (clase Echinoidea, phylum Echinodermata) con un cuerpo globular y una disposición radial de los órganos, mostrada por cinco bandas de poros que van desde la boca hasta el ano durante el examen (esqueleto interno).

Los poros acomodan los pies de los tubos, que son delgados, extensibles y a menudo con punta de ventosa. De los nódulos en el examen surgen espinas largas y móviles y pedicelosis (órganos en forma de pinzas); estas estructuras pueden tener glándulas venenosas. La boca, en la parte inferior del cuerpo, tiene un complejo aparato dental llamado linterna de Aristóteles, que también puede ser venenoso.Erizo de mar

Los dientes de la linterna de Aristóteles son típicamente extruidos para raspar algas y otros alimentos de las rocas, y algunos erizos pueden excavar escondites en corales o rocas, incluso en acero. Los erizos de mar viven en el fondo del océano, generalmente en superficies duras, y utilizan los pies del tubo o las espinas dorsales para moverse. Además, se han descrito algunas especies carnívoras.

El erizo más grande (conocido de un solo espécimen) es Sperostoma giganteum de aguas profundas frente a Japón. Los erizos de pato, como el Centrostephanus longispinus del Mediterráneo y el Atlántico oriental, el Diadema (anteriormente Centrechinus) setosum del Indo-Pacífico, y el D. antillarum de Florida y las Indias Occidentales, tienen espinas tóxicas de hasta 30 centímetros de largo.

El erizo de pizarra (Heterocentrotus mammillatus) del Indo-Pacífico tiene espinas de 12 cm de grosor que pueden tener un grosor de 1 cm, suficiente para ser utilizadas para escribir. Lytechinus variegatus, un erizo verde pálido de la costa sureste de los Estados Unidos y el Caribe, y los grandes miliaris Psammechinus (a veces Echinus) de espinas cortas de Islandia, Europa y África occidental usan sus patas de tubo para sostener pedazos de algas o conchas como escudo contra la luz solar en aguas poco profundas.El erizo de mar más grande

Los erizos pequeños, rojizos o morados del género Arbacia, como A. punctulata, el erizo común desde Cape Cod hasta las Antillas, son sujetos familiares en la embriología; una hembra puede liberar varios millones de huevos a la vez. En las Antillas, los huevos de mar los ovarios de Tripneustes ventricosus se comen crudos o fritos; en la región mediterránea, la frutta di mare es la masa de huevos de Paracentrotus lividus (el barrenador de roca más conocido) y otras especies de Paracentrotus; y, en la costa del Pacífico de los Estados Unidos, los huevos del erizo púrpura gigante (o rojo) (Strongylocentrotus franciscanus) se consideran de igual manera un manjar. El S. purpuratus, un poco más pequeño, de la misma región, es conocido por excavar agujeros en pilotes de acero.

Biología e identificación

Los erizos de mar son equinodermos, un filo de animales marinos compartido con estrellas de mar, dólares de arena y pepinos de mar. Los equinodermos son reconocibles por su simetría pentaradial (tienen cinco rayos de simetría), que se observa fácilmente en una estrella de mar.Biología e identificación del erizo de mar

Esta simetría se corresponde con un sistema vascular de agua utilizado para la locomoción, el transporte de nutrientes y desechos, y la respiración. Los erizos de mar tienen pies tubulares llamados pedicelarias, que permiten el movimiento. En un género de erizo de mar  el erizo de mar de flores algunas de las pedicelarias han evolucionado hasta convertirse en garras tóxicas. En esta especie, las espinas son cortas e inofensivas, pero estas garras tóxicas pueden causar envenenamiento.

Los erizos de mar se alimentan de materia orgánica del fondo marino. Su boca está situada en la base de su caparazón, y su ano en la parte superior. El color de los erizos de mar varía dependiendo de la especie son comunes los tonos de negro, rojo, marrón, verde, amarillo y rosa.

Distribución

Hay especies de erizos de mar en todos los océanos, desde aguas tropicales hasta aguas árticas. La mayoría de los incidentes entre humanos y erizos de mar ocurren en aguas tropicales y subtropicales.

 

Valoranos!