Descripción de la Estrella de Mar

Las estrellas de mar, también conocidas como estrellas de mar, son criaturas marinas fácilmente reconocibles. A pesar del apodo de «estrella de mar», ¡la estrella de mar no es un pez en absoluto! Estos animales en forma de estrella son criaturas sorprendentemente interesantes.

Descripción de la Estrella de MarDescripción de la Estrella de Mar

Hay más de 1.500 especies diferentes de estrellas de mar, que vienen en muchas formas y tamaños diferentes, pero todos estos animales consisten en brazos que se extienden desde un disco central. En la mayoría de las especies, las estrellas de mar tienen cinco brazos, lo que les da una apariencia de estrella. Tienen la piel espinosa, y vienen en muchos colores diferentes, incluyendo tonos de rojo, púrpura y amarillo.

Datos interesantes sobre la Estrella de Mar

Las estrellas de mar forman parte de un interesante grupo de animales. Son increíblemente únicos en forma, y tienen movilidad y métodos de alimentación interesantes. He aquí algunos datos divertidos sobre estas fascinantes criaturas.

  • Una Estrella por Nombre – Todas las estrellas de mar están en la clase taxonómica Asteroidea. La clase Asteroidea recibe su nombre en referencia a su forma de estrella o asteroide. A pesar del nombre, algunas estrellas de mar pueden tener hasta 50 brazos!
  • Estilo de vida no tan sedentario – A pesar de su apariencia, las estrellas de mar pueden ser bastante móviles. Aunque se mueven relativamente despacio, las estrellas de mar tienen un sistema de pies tubulares debajo de sus cuerpos. Estos pies de tubo se utilizan fluyendo agua en el «tubo» y usando una ventosa como un pie para agarrarse a una superficie.
  • Comedores pegajosos – Estos pies de tubo también pueden ser usados para ayudar en la alimentación. La estrella de mar envolverá sus brazos alrededor de un molusco, abrirá la concha y escupirá su estómago fuera de su propio cuerpo. El estómago de la estrella de mar envuelve a la presa, la digiere y es aspirada de nuevo hacia la estrella de mar.
  • ¿Perdió una extremidad? No hay problema! – Si una estrella de mar pierde uno de sus brazos, ¡simplemente le puede crecer otro! Este proceso se llama «regeneración». Algunas estrellas de mar pueden incluso reproducirse rompiendo una de sus patas o partiéndose por la mitad. La pierna rota simplemente hará crecer una nueva estrella de mar, en un proceso llamado «fragmentación».

Hábitat de la Estrella de MarHábitat de la Estrella de Mar

Las 1.500 especies diferentes de estrellas de mar habitan en muchos ecosistemas oceánicos diferentes. Se pueden encontrar con frecuencia en pozas de marea, arrecifes de coral, bosques de algas, marismas y aguas profundas. Esta es una criatura marina que no se encuentra en ningún ambiente de agua dulce.

Distribución de la Sea Star

Las estrellas de mar se pueden encontrar en cualquier océano del mundo, sin embargo, la mayor diversidad de especies se encuentra en el Océano Pacífico norte.

Dieta de la Estrella de Mar

Las estrellas de mar se alimentan de almejas, esponjas, ostras, caracoles y otros pequeños invertebrados. Algunas especies se alimentan de corales, y otros se alimentan de pequeños organismos como el plancton. La mayoría de las especies expulsan su estómago fuera de su cuerpo, y el estómago se engulle y digiere a la presa fuera del cuerpo.

Estrella de mar e interacción humanaEstrella de mar e interacción humana

Las estrellas de mar se secan comúnmente y se venden como novedades en las tiendas de turismo. Esta cosecha extensiva de animales ha agotado las poblaciones de las especies de estrellas de mar a las que se dirige. Algunas especies incluso se han puesto en peligro en zonas de gran actividad pesquera.

Domesticación

Las estrellas de mar no han sido domesticadas de ninguna manera, pero algunas especies se mantienen con éxito en los acuarios.

¿Será una buena mascota la estrella de mar?

La estrella de mar podría ser una buena mascota de acuario si se compra a poblaciones criadas en cautividad. Es importante recordar que el cuidado y mantenimiento de los acuarios de agua salada es costoso y requiere mucho tiempo. Quizás viajar a su acuario local y visitar su tanque táctil es una mejor opción para acercarse a las estrellas de mar.

Cuidado de una estrella de mar

Las estrellas de mar prefieren tanques con muchos escondites y sustratos para explorar. Requieren una calidad de agua y salinidad extremadamente estables, y la temperatura del agua debe mantenerse muy estrictamente para replicar su hábitat natural. Las diferentes especies de estrellas de mar requieren dietas diferentes, así que asegúrese de investigar.

Comportamiento de la Estrella de MarComportamiento de la Estrella de Mar

Las estrellas de mar son relativamente mundanas cuando se trata de observación del comportamiento. Se mueven lentamente y pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida. Para obtener los resultados más interesantes, busque los videos de la alimentación e interacción de las estrellas de mar en un lapso de tiempo.

Reproducción de la Estrella de Mar

Las diferentes especies de estrellas de mar tienen diferentes estrategias reproductivas. La mayoría de las especies tienen fertilización externa, donde los óvulos y los espermatozoides se liberan en el agua para ser fertilizados.

Cada brazo de estrella de mar contiene órganos reproductores, llamados «gónadas». Estas gónadas almacenan los gametos, o células reproductivas, que se liberan durante la fertilización.