Las caracteristicas de los equinodermos

Los equinodermos (nombre científico: Echinodermata) son un grupo importante de animales marinos únicamente. El nombre proviene de la palabra griega que significa «piel espinosa». Hay alrededor de 7.000 especies que se encuentran generalmente en el fondo del mar en cada hábitat marino, desde la zona intermareal hasta las profundidades del océano. Disponen de una amplia variedad de colores. Hay al menos 800 especies de equinodermos en la Gran Barrera de Coral.Las caracteristicas de los equinodermos

Los equinodermos tienen simetría radial, muchos tienen cinco o múltiplos de cinco brazos. Tienen una cáscara, hecha principalmente de carbonato de calcio, que está cubierta por la piel. La piel conatina las células para ayudar a sostener y mantener el esqueleto, las células pigmentarias, las células para detectar movimiento en la superficie del animal y, a veces, las células glandulares que segregan fluidos pegajosos o incluso toxinas.

Sistema Digestivo

Los equinodermos tienen un sistema digestivo simple con boca, estómago, intestino y ano. En muchos, la boca está en la parte inferior y el ano en la superficie superior del animal. Las estrellas de mar pueden empujar sus estómagos fuera de su cuerpo e insertarlos en su presa, lo que les permite digerir la comida externamente. Esta habilidad permite a las estrellas de mar cazar presas que son mucho más grandes de lo que su boca lo permitiría.

Sistema Nervioso y Sentidos

Los equinodermos no tienen cerebro, tienen nervios que van desde la boca hasta cada brazo o a lo largo del cuerpo. Tienen pequeñas manchas al final de cada brazo que sólo detectan la luz o la oscuridad. Algunos de sus pies tubulares también son sensibles a los productos químicos y esto les permite encontrar la fuente de los olores, como los alimentos.

Aparato circulatorio de los equinodermos

Aparato circulatorio

Los equinodermos tienen una red de canales llenos de fluido que funcionan en el intercambio de gases, la alimentación y el movimiento. La red contiene un anillo central y áreas que contienen los pies del tubo que se extienden a lo largo del cuerpo o los brazos. Los pies del tubo atraviesan los orificios del esqueleto y pueden extenderse o contraerse. No tienen un corazón verdadero y la sangre a menudo carece de pigmento respiratorio (hemoglobina de lucio).

Sistema Respiratorio

Los equinodermos tienen un sistema respiratorio poco desarrollado. Utilizan branquias simples y sus pies tubulares para absorber el oxígeno y distribuir el dióxido de carbono.
Sistema Reproductivo

Los equinodermos son masculinos o femeninos y llegan a ser sexualmente maduros después de aproximadamente dos o tres años. La mayoría libera sus óvulos y espermatozoides en el agua donde son fertilizados. Una hembra puede liberar cien millones de huevos a la vez. Las larvas se desarrollan y eventualmente se asientan en el fondo del mar en su forma adulta.

Si un brazo rompe algunos equinodermos, un n

Sistema Respiratorio de los equinodermos

uevo brazo o incluso un nuevo equinodermio puede volver a crecer. Algunas estrellas de mar y estrellas frágiles tienen la capacidad de reproducirse asexualmente dividiéndose en dos mitades mientras son juveniles pequeños.

Sistema excretor

Los equinodermos tienen un sistema excretor simple sin riñones y utilizan la difusión para eliminar de sus cuerpos los desechos nitrogenados, que son principalmente gas amoníaco.
Sus estilos de vida varían mucho dependiendo del grupo de equinodermos al que pertenece una especie. Las estrellas de mar son generalmente depredadoras o detritívoros, comiendo material animal y vegetal en descomposición.

Los crinoideos y algunas estrellas quebradizas son alimentadores pasivos de filtros que absorben las partículas suspendidas del agua que pasa; los erizos de mar son herbívoros que pastan y los pepinos de mar depositan alimentadores que eliminan las partículas de comida de la arena o el lodo.

Cangrejos, tiburones, anguilas y otros peces, aves marinas, pulpos y estrellas de mar más grandes son depredadores de los equinodermos. Los equinodermos utilizan sus esqueletos, espinas, toxinas y la descarga de hilos de enredo pegajosos por parte de los pepinos de mar como mecanismos de defensa contra los depredadores.